San Juan Ostuncalco

El municipio de San Juan Ostuncalco es uno de los veinticuatro municipios del departamento de Quetzaltenango localizado a 228 Km. de la ciudad capital y a 14 Km. de la cabecera departamental, con la que se comunica por medio de la Ruta Interamericana No. CA 1 carretera asfaltada transitable todo el año, que de Guatemala conduce a la frontera con México. La extensión del municipio es de 109 kms² . Con una relación de 288 habitantes por kilómetro cuadrado. Se encuentra a una altura que va desde 1,800 hasta 3,200 metros, sobre el nivel del mar, con un clima que varía según la región, el municipio cuenta con tres regiones climáticas que son: la parte de la zona altiplanica de 2,000 a 2,500 SNM esta dentro de la región cwbg, mayor de 2,500 SNM corresponde a la región cwbgn y la zona bocacosta menor de 2,000 SNM que pertenece a la región aw"i. Y se manifiestan dos estaciones claramente definidas, invierno y verano.

Demografia.
La población total del municipio es de 31,459 habitantes, (X censo de población INE 1,994 y I censo de población urbana Muni-K'at – AECI 1,998) de los cuales: 26,257 pertenecen al grupo étnico Mam y 4,847 al grupo llamado Ladino. Ubicados: 7,968 en el área urbana y 23,136 en el área rural, población que está distribuida en 34 centros poblados, de los cuales: 7 son aldeas, 15 caseríos, y el resto son fincas y labores. Lo cual puede apreciarse claramente, en el mapa que se presento en la división política administrativa.

Economia
La actividad económica principal que se realiza en el municipio desde su origen es la agrícola, y los principales cultivos agrícolas de la zona altiplanica del municipio son: maíz, papa, trigo, frijol, haba, hortalizas y frutales. La mayor parte de estos cultivos son cultivos de subsistencia porque representan la siguiente rentabilidad en una cuerda de producción: Papa 40.39%, Repollo 15%, Zanahoria 23.07%, Cebolla 7.27%, Brócoli 13.98% y Maíz que representa el 100% de perdida. Lo que ha incidido en que los agricultores sean personas de muy bajos ingresos.
La zanahoria y el brócoli son cultivos que, aunque actualmente se producen en volúmenes muy bajos, por sus niveles de rentabilidad y las características agrológicas del municipio, se consideran como uno de los cultivos que potencialmente pudieran incentivarse, otros cultivos que serian un potencial económico en el futuro son los mini-vegetales y la hierva buena